Equilibrio Fisco-Emocional. Planifica cada día.

Equilibrio Fisco-Emocional. Planifica cada día.

El día solo tiene 24 horas, y sin embargo la planificamos es para  30 horas o más, en la cotidianidad, ya hay cosas del día a día, a las cuales se les suman otras menos importantes, pero que hay que resolver, además de los imprevistos y hay quienes no les gusta delegar por diversas razones.

Y aunque tengamos todo supuestamente bajo control, al final del día estamos temblando como gelatinas, ya sea por nervios o porque las piernas y brazos no dan más, en este caso la voluntad supera la vitalidad y es cuando usamos la energía de reserva de nuestro cuerpo y comienzan los malos humores, y temas de salud.

En principio mi sugerencia es hacer una lista de las cosas que tienes o deseas hacer, de allí emanará otra lista con las que realmente son urgentes, luego las importantes y de ultimo las que realizarás  si te queda tiempo por no ser urgentes  y las puedes dejar para el día siguiente o mejor aun las delegas si esto aplica en esa actividad por hacer.

Luego no te comprometas si no puedes, aprende a decir que no y no sentir culpa. Acepta que todos tenemos limitaciones de tiempo o físicas, y además ver si realmente te corresponde a ti hacerlas o es responsabilidad de otros y esto es bien importante porque te darías cuenta de cuanta carga tienes o te has impuesto.

Una clasificación de tus tareas. Algo así como las personales, las profesionales, de salud y diversión, éstas tienen estrecha relación contigo. Luego la familia, amigos, etc. En cada una habrá cosas de diferente orden de importancia. Es posible que caigas en cuenta cuantas cosas haces que no te gustan y que además no te corresponden.

El placer es vital, hacer cosas que realmente quieras de corazón, te hará sentir bien, no pesarán y no pasaras factura cuando no te sientas gratificada.  Es tu decisión y responsabilidad sentirte feliz y no pagar para que otras personas te hagan feliz agradeciendo lo que tú decidiste dar.

Mantén tus espacios disponibles para ti, los mentales y físico,  te sentirás en orden, así como  no permitir que te llenen la agenda de tu vida, ni llenen tus espacios de lo que no es tuyo. Te sentirás  mas cómoda y fluirás con tu entorno, reconociendo lo que le pertenece a cada quien.

Cada uno de nosotros tiene su propia biología, es decir que tu reloj natural marcará la mejor hora para realizar ciertas actividades, físicas o mentales, es cuestión de energía y es por ello que deberás ordenar tus actividades según tu rendimiento físico y tu disposición.

Establecer  estas rutinas para ti y para los demás, es una forma sutil de establecer tus limites y la de los otros. No habrá necesidad de recordar cada día, después de un tiempo estarán sutilmente establecidas y será más confortable  para toda la convivencia.

También al poner límites te permitirá tener tiempo disponible para esas cosas que siempre has querido hacer,  pero que dices no tener tiempo, esto ya no pasará, y tu entorno también al hacerse cargo de sus cosas y de lo que le gusta, entenderá lo que se siente y generará un  nuevo estilo de vida para todos en armonía.

Zoraida Grimán

Terapeuta de Equilibrio Físico-Emocional

Twitter:      @zoraidagriman

Instagram: @zoraidagriman

Web: zoraidagriman.com

Youtube: zoraida griman